viernes, 19 de junio de 2009

Generación M

La denominada Multitasking Generation, Generación Multitarea, o, más simplemente “Generación M”.

La generación M es la de los nativos digitales, que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como internet y los videojuegos. Estos chicos, que tienen entre 8 y 18 años, se caracterizan como media multi-tasking por su capacidad de interactuar con muchos medios al mismo tiempo.


También se los llama Net Gen, nativos digitales o Generación Y, a los nacidos entre 1977 y 1996. Un aspecto que desconcierta sobre esta generación es su inmunidad a las estrategias de marketing tradicional. Según los analistas, prestan más atención a las recomendaciones de sus amigos que a la publicidad. Pasan más tiempo leyendo blogs o mirando videos en YouTube que mirando televisión o leyendo noticias en los diarios.


No dudan en ponerse de acuerdo de manera viral y espontánea, a través de la Red, para traducir a su idioma nativo el último capítulo de Lost u organizar un flashmob (una convocatoria para reunirse en un lugar público y hacer algo en apariencia trivial como una guerra de almohadas o bailar lentosLos nativos digitales ya vienen con la impronta de la cultura digital.


Están acostumbrados a los servicios online 24/7 y se quejan o aplauden con igual ímpetu. Pero, ¿es importante conocer las características de estos chicos y chicas que hoy tienen como mucho 19 años? Definitivamente sí, ya que en los próximos cinco años se observará un cambio profundo en el mundo de la comunicación con el mayor protagonismo de esta Generación.¿Por qué tanta influencia? Porque han nacido en un mundo digital con disponibilidad de información las 24 horas del día, sin importar el lugar donde se encuentren.


Porque están dispuestos a informarse de acuerdo a sus propios intereses y son concretos: si algo no les interesa, lo descartan. Así pueden castigar a las empresas en sus blogs, defenestrar o hacer popular una marca a través de sus redes sociales digitales.


Los nativos digitales tiene valores claros y concretos, son auténticos (no tienen miedos ni complejos, aprecian la familia y la amistad, reconocen la honestidad y la lealtad, y valoran los sentimientos y se fían de ellos igual o más que de la lógica), respetuosos (hacia aquellos que son auténticos y actúan de acuerdo a sus propias convicciones) y focalizados en su propio desarrollo (disfrutan de todo y su máximo deseo es ser felices, ven al trabajo como un medio para obtener recursos económicos, pero la realización personal está fuera de su ámbito laboral). Estos valores son las bases de las principales características de la Generación.Cuestionan la autoridad: estos los jóvenes desconfían de los medios tradicionales de comunicación y de la autoridad.


El haber crecido en una era digital con multiplicidad de medios los ha hecho adquirir un mayor sentido crítico de lo que consumen mediáticamente.Un perfil para cuidarPrácticos y críticos: son funcionales y discriminan la información útil de la que no lo es de acuerdo a sus propios intereses.Sociables: a través de chats, mensajerías instantáneas, blogs, MySpace, Second Life, Youtube. No sólo consumen información, también la producen, con lo que esto significa para las marcas.¿Cómo y dónde cautivar al segmento juvenil?De acuerdo con un estudio aplicado a jóvenes de entre 13 y 24 años de edad en 11 países y titulado “Verdadera, loca y profundamente involucrados: juventud global, medios y tecnología”, realizado por Yahoo! Inc. y OMD Worldwide, el uso de las tecnologías interactivas e inalámbricas por parte de los jóvenes obliga a los estrategas de comunicación a darle mayor fuerza a internet en su mezcla de medios para poder impactar a este nicho de mercado. Este segmento denominado “Mis Medios” pertenece a una generación global acostumbrada a personalizar sus experiencias con los medios interactivos (internet, teléfonos móviles y disponibilidad de música digital), por lo que ha hecho surgir diferentes actitudes y respuestas ante los mensajes de publicidad y mercadotecnia.


Multitasking Según el estudio, la generación global Mis Medios realiza, en promedio, entre tres y cuatro tareas mientras navegan por internet y aproximadamente entre dos y tres tareas adicionales mientras miran televisión.


Los jóvenes que viven en México, Reino Unido, Alemania y Australia realizan la mayor cantidad de actividades adicionales mientras navegan por internet. Esto les permite incrementar potencialmente su consumo de medios durante sus horas de actividad promedio. Si se combina esto con la demanda de personalización hay un mensaje claro para los mercadólogos sobre la necesidad de personalizar y posiblemente incrementar la frecuencia de sus mensajes para poder alcanzar a la juventud de hoy.


Consumo de música Como una presencia constante en la vida de los jóvenes, la música continúa siendo una herramienta crucial para satisfacer las necesidades de comunidad y expresión personal; aunque ha tomado un nuevo giro con esta generación. Internet ha superado a la radio como el medio preferido para música entre la juventud de todos los países. Esta preferencia es especialmente pronunciada fuera de Estados Unidos.


Entre los jóvenes estadounidenses, 47% prefiere utilizar internet para música, comparado con 27% que prefieren la radio. En muchos otros países, cerca de 60% de los jóvenes prefiere internet para música, comparado con 20% que prefieren la radio. Escuchar música ya no significa únicamente sintonizar la radio o comprar CDs. Los jóvenes crean experiencias de música para sí mismos que están altamente personalizadas.


La descarga de música, las listas personalizadas de reproducción y el podcasting le permiten escuchar música bajo sus propios términos. Y pueden modificar continuamente sus listas de reproducción para ajustarse a su humor del día o las actividades en las que participen. Internet Proporciona a la juventud oportunidades ilimitadas para comunidad, expresión personal y personalización. Los avatares, emoticones, las páginas de internet personales y los blogs dejan a los jóvenes expresar sus personalidades y pensamientos con otros.


El blogging es más prevaleciente entre la juventud asiática que entre la estadounidense o europea, y se utiliza como medio primario de expresión personal y comunidad. El celular Los teléfonos móviles acompañan a los jóvenes a donde sea y no los utilizan sólo para hablar, son como apéndices personales que facilitan la expresión personal, la personalización y la comunidad en diversas formas: los mensajes de texto e imagen permiten a los jóvenes estar en contacto constante con amigos y permanecer conectados a sus grupos sociales. Las decoraciones tales como los amuletos, estampas, estuches, tonos y salva pantallas son expresiones externas de personalidad y estilo.


La elección del equipo es personalizada y se ajusta para satisfacer las necesidades del usuario. Percepción e implicaciones


1. Libertad interpersonal. Los amigos están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana por medio de una gran variedad de canales, con cada medio teniendo su aplicación específica. Programar reuniones, hacer citas o reunirse casualmente se ha vuelto algo mucho más rápido y fácil.


2. Libertad de medios. A diferencia de los viejos tiempos de esperar a que un programa o canción saliera “al aire”, los jóvenes han tomado la programación de medios en sus propias manos. No abandonan el contenido de medios de ninguna manera, pero buscan nuevas formas de programar ese contenido para que cumpla con sus necesidades.


3. Libertad de información. Las noticias y la información han abandonado los confines de los periódicos, las revistas o la programación de TV para estar disponibles en cualquier momento. Además, la llegada del blogging significa que el contenido de información no necesariamente debe llegar de los conglomerados de medios, lo que permite la entrada de nuevas voces.

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