sábado, 18 de julio de 2009

4 de cada 10 internautas usan más Internet que hace un año


4 de cada 10 internautas utilizan Internet de forma más intensiva que hace un año según el Estudio “Evolución de los usos de Internet 2009” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).


Los servicios más usados son los buscadores, el correo electrónico y la consulta de noticias.Daniel Torres, director del Observatorio, señala que los datos del último estudio confirman la existencia de una comunidad de internautas en nuestro país que evoluciona muy positivamente en términos de frecuencia de uso, número e intensidad.

Una característica a destacar es la movilidad, que se consolida como tendencia, ya que el teléfono móvil y el portátil son elementos cada vez mas utilizados para acceder a la red.


Los más experimentados en Internet son los más jóvenes. Cerca del 75 por ciento de los usuarios de entre 15 y 24 años lleva más de 3 accediendo a la Red.El informe completo está disponible en el ONTSI

Fuente: Agencias

lunes, 13 de julio de 2009

Profesionales de marketing y publicidad no deben pasar por alto el informe de tendencia tecnológicas


La comunicación y el marketing no dejan de vivir acontecimientos en los últimos tiempos. Con internet y los nuevos medios, continuamente aparecen en el mercado nuevas soluciones, herramientas y procedimientos o modelos de negocio que se presentan como la próxima revolución.Pero hay que saber distinguir el grano de la paja, la industria de los medios impresos y los contenidos se enfrenta a serios retos: por una parte, la dependencia de combustibles fósiles influye en el desarrollo de la economía. Por otra parte, hoy en día no se puede dejar de lado a Twitter y demás fenómenos sociales.

Ante los diversos estímulos a la atención que están surgiendo en la era de los nuevos medios y la crisis, en la que cada novedad se puede contemplar como una tabla de salvación, el informe de tendencias Key Trend Report localiza las que se pueden considerar tendencias que llegan para quedarse. El informe lista las siguientes tendencias clave y detalla su potencial de negocio: Print Plus, Microblogging, Intelligent Motion Sensor, Preview Culture, Bionic Life Cast y Energy by the Way.
Print Plus. Esta microtendencia se refiere a la nueva orientación del medio impreso, influida por elementos tecnológicos: el papel electrónico e-ink que utilizó la revista Squire; el lector de libros electrónicos e-reader; la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID; la tecnología que usa métodos de impresión para crear dispositivos electrónicos en cualquier soporte, denominada printed electronics o el modelo augmented print que afecta a la distribución de contenidos y combina soportes impresos con contenidos electrónicos y viceversa. Estas invenciones pueden permitir que el medio impreso ocupe una posición renovada en el mix de medios. Estos elementos pueden provocar que el medio impreso vuelva a convertirse en impulsor del mercado de los medios de comunicación y que consiga entusiasmar a los targets más jóvenes, como los nativos digitales.
Microblogging. No se puede ignorar a Twitter y demás fenómenos de la red social. Las utilidades que, en principio, se crearon para facilitar la comunicación y los cauces para compartir contenidos entre amigos, están instituyéndose cada vez más firmemente como un canal de comunicación independiente. El microblogging se ha convertido en un fenómeno más allá de su nicho; gracias a sus abundantes servicios complementarios, se está convirtiendo en una herramienta cada vez más útil para las empresas.
Intelligent Motion Sensor. Los sensores de movimiento han abandonado el exclusivo mundo de de las aplicaciones de investigación y están teniendo una enorme repercusión en los medios, como, por ejemplo, en su aplicación al iPhone de Apple o en el nuevo proyecto de la vídeo-consola Xbox de Microsoft. Las posibilidades de aplicación de esta tecnología son innumerables, desde la rotación automática de los contenidos que aparecen en la pantalla del móvil hasta juegos de carreras de F1, pasando por sensores de temblores de tierra o dispositivos de navegación. Estos sensores van a determinar el futuro de los equipamientos electrónicos, ya sean fijos o móviles.
Preview Culture. Se trata de un comportamiento de consumo cada vez más habitual: el deseo de los consumidores de probar un producto antes de comprarlo. Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, permiten ver por anticipado versiones digitales de los productos, y estas son cada vez más realistas. La "cultura de la vista previa" aumenta la comodidad de la experiencia de compra, facilita la personalización de los productos y consigue recrear una experiencia de compra más cercana para los usuarios de las tiendas online, casi tan vívida como la compra en establecimientos de calle.
Bionic Life Cast. Mediante la tecnología, el ser humano se ha distanciado cada vez más de la naturaleza. La puntera disciplina científica de la biónica se aplica tanto a la construcción de aeronaves como a juegos mentales o robots de carga autónomos. La tecnología biónica supera los límites de lo acostumbrado y sus posibilidades de aplicación y de creación de nuevos productos son prácticamente ilimitadas y podrán ser aprovechadas por diversos sectores, según el informe.
Energy by the way. En una época en la que los combustibles fósiles son cada vez más escasos, hay que aprovechar cada una de las oportunidades existentes para generar energía. Algunos planteamientos apuntan a la posibilidad de generar pequeñas cantidades de energía que se puedan utilizar sobre la marcha. Los diversos avances en este campo se irán aplicando de forma inadvertida en el día a día y contribuirán al desarrollo de una solución sostenible a la cuestión energética.
El informe ha sido realizado por TrendONE y Trendquest, especialistas ambos en tendencias.
Fuente Infomercadeo.com