viernes, 19 de junio de 2009

Generación M

La denominada Multitasking Generation, Generación Multitarea, o, más simplemente “Generación M”.

La generación M es la de los nativos digitales, que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como internet y los videojuegos. Estos chicos, que tienen entre 8 y 18 años, se caracterizan como media multi-tasking por su capacidad de interactuar con muchos medios al mismo tiempo.


También se los llama Net Gen, nativos digitales o Generación Y, a los nacidos entre 1977 y 1996. Un aspecto que desconcierta sobre esta generación es su inmunidad a las estrategias de marketing tradicional. Según los analistas, prestan más atención a las recomendaciones de sus amigos que a la publicidad. Pasan más tiempo leyendo blogs o mirando videos en YouTube que mirando televisión o leyendo noticias en los diarios.


No dudan en ponerse de acuerdo de manera viral y espontánea, a través de la Red, para traducir a su idioma nativo el último capítulo de Lost u organizar un flashmob (una convocatoria para reunirse en un lugar público y hacer algo en apariencia trivial como una guerra de almohadas o bailar lentosLos nativos digitales ya vienen con la impronta de la cultura digital.


Están acostumbrados a los servicios online 24/7 y se quejan o aplauden con igual ímpetu. Pero, ¿es importante conocer las características de estos chicos y chicas que hoy tienen como mucho 19 años? Definitivamente sí, ya que en los próximos cinco años se observará un cambio profundo en el mundo de la comunicación con el mayor protagonismo de esta Generación.¿Por qué tanta influencia? Porque han nacido en un mundo digital con disponibilidad de información las 24 horas del día, sin importar el lugar donde se encuentren.


Porque están dispuestos a informarse de acuerdo a sus propios intereses y son concretos: si algo no les interesa, lo descartan. Así pueden castigar a las empresas en sus blogs, defenestrar o hacer popular una marca a través de sus redes sociales digitales.


Los nativos digitales tiene valores claros y concretos, son auténticos (no tienen miedos ni complejos, aprecian la familia y la amistad, reconocen la honestidad y la lealtad, y valoran los sentimientos y se fían de ellos igual o más que de la lógica), respetuosos (hacia aquellos que son auténticos y actúan de acuerdo a sus propias convicciones) y focalizados en su propio desarrollo (disfrutan de todo y su máximo deseo es ser felices, ven al trabajo como un medio para obtener recursos económicos, pero la realización personal está fuera de su ámbito laboral). Estos valores son las bases de las principales características de la Generación.Cuestionan la autoridad: estos los jóvenes desconfían de los medios tradicionales de comunicación y de la autoridad.


El haber crecido en una era digital con multiplicidad de medios los ha hecho adquirir un mayor sentido crítico de lo que consumen mediáticamente.Un perfil para cuidarPrácticos y críticos: son funcionales y discriminan la información útil de la que no lo es de acuerdo a sus propios intereses.Sociables: a través de chats, mensajerías instantáneas, blogs, MySpace, Second Life, Youtube. No sólo consumen información, también la producen, con lo que esto significa para las marcas.¿Cómo y dónde cautivar al segmento juvenil?De acuerdo con un estudio aplicado a jóvenes de entre 13 y 24 años de edad en 11 países y titulado “Verdadera, loca y profundamente involucrados: juventud global, medios y tecnología”, realizado por Yahoo! Inc. y OMD Worldwide, el uso de las tecnologías interactivas e inalámbricas por parte de los jóvenes obliga a los estrategas de comunicación a darle mayor fuerza a internet en su mezcla de medios para poder impactar a este nicho de mercado. Este segmento denominado “Mis Medios” pertenece a una generación global acostumbrada a personalizar sus experiencias con los medios interactivos (internet, teléfonos móviles y disponibilidad de música digital), por lo que ha hecho surgir diferentes actitudes y respuestas ante los mensajes de publicidad y mercadotecnia.


Multitasking Según el estudio, la generación global Mis Medios realiza, en promedio, entre tres y cuatro tareas mientras navegan por internet y aproximadamente entre dos y tres tareas adicionales mientras miran televisión.


Los jóvenes que viven en México, Reino Unido, Alemania y Australia realizan la mayor cantidad de actividades adicionales mientras navegan por internet. Esto les permite incrementar potencialmente su consumo de medios durante sus horas de actividad promedio. Si se combina esto con la demanda de personalización hay un mensaje claro para los mercadólogos sobre la necesidad de personalizar y posiblemente incrementar la frecuencia de sus mensajes para poder alcanzar a la juventud de hoy.


Consumo de música Como una presencia constante en la vida de los jóvenes, la música continúa siendo una herramienta crucial para satisfacer las necesidades de comunidad y expresión personal; aunque ha tomado un nuevo giro con esta generación. Internet ha superado a la radio como el medio preferido para música entre la juventud de todos los países. Esta preferencia es especialmente pronunciada fuera de Estados Unidos.


Entre los jóvenes estadounidenses, 47% prefiere utilizar internet para música, comparado con 27% que prefieren la radio. En muchos otros países, cerca de 60% de los jóvenes prefiere internet para música, comparado con 20% que prefieren la radio. Escuchar música ya no significa únicamente sintonizar la radio o comprar CDs. Los jóvenes crean experiencias de música para sí mismos que están altamente personalizadas.


La descarga de música, las listas personalizadas de reproducción y el podcasting le permiten escuchar música bajo sus propios términos. Y pueden modificar continuamente sus listas de reproducción para ajustarse a su humor del día o las actividades en las que participen. Internet Proporciona a la juventud oportunidades ilimitadas para comunidad, expresión personal y personalización. Los avatares, emoticones, las páginas de internet personales y los blogs dejan a los jóvenes expresar sus personalidades y pensamientos con otros.


El blogging es más prevaleciente entre la juventud asiática que entre la estadounidense o europea, y se utiliza como medio primario de expresión personal y comunidad. El celular Los teléfonos móviles acompañan a los jóvenes a donde sea y no los utilizan sólo para hablar, son como apéndices personales que facilitan la expresión personal, la personalización y la comunidad en diversas formas: los mensajes de texto e imagen permiten a los jóvenes estar en contacto constante con amigos y permanecer conectados a sus grupos sociales. Las decoraciones tales como los amuletos, estampas, estuches, tonos y salva pantallas son expresiones externas de personalidad y estilo.


La elección del equipo es personalizada y se ajusta para satisfacer las necesidades del usuario. Percepción e implicaciones


1. Libertad interpersonal. Los amigos están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana por medio de una gran variedad de canales, con cada medio teniendo su aplicación específica. Programar reuniones, hacer citas o reunirse casualmente se ha vuelto algo mucho más rápido y fácil.


2. Libertad de medios. A diferencia de los viejos tiempos de esperar a que un programa o canción saliera “al aire”, los jóvenes han tomado la programación de medios en sus propias manos. No abandonan el contenido de medios de ninguna manera, pero buscan nuevas formas de programar ese contenido para que cumpla con sus necesidades.


3. Libertad de información. Las noticias y la información han abandonado los confines de los periódicos, las revistas o la programación de TV para estar disponibles en cualquier momento. Además, la llegada del blogging significa que el contenido de información no necesariamente debe llegar de los conglomerados de medios, lo que permite la entrada de nuevas voces.

jueves, 18 de junio de 2009

La cosmética masculina

La cosmética masculina ha identificando un nuevo perfil del hombre moderno: el hombre "übersexual"

El nuevo hombre redefinido por el marketing y la publicidad, apuesta por la tendencia übersexual: un hombre urbano, entre 25 y 45 años, y que ya empieza a cuidarse de acuerdo con su estilo de vida.

Marian Salzman, autora del libro El Hombre del Futuro, es la creadora del término übersexual, del que George Clooney es el principal exponente, al igual que David Beckham lo es del metrosexual.

Ejemplos famosos aparte, el hombre corriente recoge el testigo y abre la puerta a una nueva actitud frente a sus cuidados de belleza.

Vivimos un regreso hacia los auténticos valores masculinos. Una buena imagen natural, no forzada. Esa presencia que tienen los hombres seguros de sí mismos, elegantes, pero sin estridencias. Un equilibrio entre el buen aspecto y otros valores personales más profundos, como la pareja, la familia y los amigos.

Por eso, no vamos a hablar ya de metrosexuales. Sabemos que el porcentaje que milita en este clan es mínimo. El nuevo hombre redefinido por el marketing y la publicidad, apuesta por la tendencia übersexual.

Un hombre urbano, entre 25 y 45 años, y que ya empieza a cuidarse de acuerdo con su estilo de vida. Según el Urban Dictionary, que recoge expresiones y términos coloquiales, "über" significa en alemán "por encima" y su equivalente en inglés sería "very" o "super", aunque con "übersexual" los autores no aluden a una desbordante actividad sexual sino más bien a una recuperación de una cierta masculinidad que en su opinión se había perdido en los últimos años.

El nuevo perfil del hombre moderno no supone un cambio drástico respecto del "metrosexual", pues como éste también tiene una preocupación por la imagen personal y por ir de compras, pero sin el mismo componente narcisista y egocéntrico.

"Desde nuestra perspectiva, estos hombres son los más atractivos, dinámicos y cautivadores de sus generaciones", aseguran los autores que incluyen como ejemplos también a Brad Pitt y al millonario Donald Trump.

Requisitos mínimos para ser Übersexual:

Sentir confianza uno mismo sin resultar detestable
Tener un aspecto masculino y poseer estilo.
Querer alcanzar los niveles más altos de calidad en su vida.
Ser apasionado en cuanto a sus intereses y relaciones
Hacer lo que le resulta natural y lo que le hace sentir bien
Reconocer que necesitas a las mujeres
Preocupación por la imagen personal (ir de compras)
No ser narcisista ni egocéntrico

Ejemplos: Bono (U2), George Clooney, Bill Clinton o Schwarzenegger.

Cosmética übersexualEl hombre descubre un nuevo sentido a los cuidados de su imagen. Ahora, los varones entran en otra actitud que introduce sus gestos de belleza con una completa naturalidad en su rutina diaria. Atrás quedan los metrosexuales que prácticamente se introducían por completo en las cabinas de belleza femeninas. Ahora llega la “übersexualidad” o los también llamados M-ness.

Nuevas etiquetas para un hombre que se cuida como un hombre. Lo que significa que sus gestos y productos de belleza son diametralmente opuestos a los femeninos en su forma y contenido. Se quieren cuidar pero sin dejar de ser ellos mismos.Por eso, sus cosméticos son fáciles de aplicar y con un diseño práctico y Ellos se identifican con métodos sencillos que no les compliquen mucho la vida.

No están dispuestos a pasarse más de un minuto del necesario atusando su cabello o aplicándose potingues.



Tratamientos elegidos

Los adolescentes y hombres muy jóvenes:

Consultan principalmente por el acné y sus secuelas.

Los de más de 30 años:

Consultan por la calidad de su piel: las primeras arruguitas, cómo olvidarse de poros dilatados, puntos negros, grasitud, secuelas de acné, etc.

Cuando pasan los 40:

Suele preocuparlos la sensación de disconfort en la piel por la excesiva grasitud o sequedad y la sensación de tirantez, como así también las molestas patas de gallo.

A los 50:

Les preocupa las manchas de la piel de la cara y el cuero cabelludo. Ninguno escapa de la concientización del uso de protector solar para evitar quemaduras o disminuir las probabilidades de tener cáncer de piel, y las contracturas musculares que devienen del stress continuo.

Cirugías Plásticas

Las más frecuentes entre los hombres son:
Cirugía de nariz
Cirugía de párpados
Liposucción
Transplante capilar
Lifting facial
Reducción del tamaño de los senos (corrección ginecomastia)
La lipoaspiración, por su parte, suma numerosos adherentes masculinos, pues permite eliminar los kilos de más en las zonas del abdomen y pecho mejorando el contorno corporal.




El mercado argentino de la cosmética masculina



Biotherm Homme presentó en el último semestre del 2006 las últimas novedades sobre un mercado creciente en el mundo entero: la cosmética masculina.

Esta información surgió de una investigación exclusiva realizada por D’Alessio Irol. El estudio revela detalles sobre la preocupación de los hombres por su imagen física, una tendencia ya confirmada el pasado año por un estudio inédito presentado por Biotherm Homme.

La investigación fue realizada en el mes de mayo del corriente, con una muestra de 953 casos de hombres mayores de 24 años de NSE medio alto C1*. Allí se destaca que: En línea con una tendencia creciente a considerar el bienestar y la calidad de vida como un factor prioritario, el 98% de los hombres encuestados asegura que cuidarse

–sentirse bien y lucir mejor- contribuye a tener una mejor calidad de vida. Antes, el dedicarle tiempo al cuidado personal aparecía vinculado a la vanidad. Hoy, es considerado un aporte al bienestar anímico y emocional.

- Para el universo encuestado, el sentirse bien y lucir mejor, mejora el estado de ánimo (81%) y la salud (71%). - El 91% de los hombres entrevistados se cuida, porcentaje que percibió un crecimiento de 4 puntos respecto de los estudios realizados en 2005. - El 55% de los encuestados considera un “deber” cuidarse el pelo y la piel. - El 44% de los encuestados se cuida con productos cosméticos.

- Los hombres dedican un promedio de 1 hora 45 minutos diarios a su cuidado personal.

- Los hombres gastan un promedio de $139 pesos mensuales en el cuidado personal, valor con una tendencia creciente. (Según los encuestados, el gasto varía entre $90 y $230.- por mes).

- Del universo encuestado, surgió que un 81% de los hombres querría hacer algo más por su cuidado personal. Surgió que la principal dificultad para dedicarse más tiempo al cuidado personal es cantidad de horas de trabajo, que no permiten tener el tiempo que les gustaría.

- Con referencia a hábitos de compra de productos cosméticos, un 73% iría personalmente a comprar una crema.

- A partir de este estudio, se formaliza la existencia de la categoría “ubersexual”. Se trata de una nueva categoría de hombre del que ya se está hablando en el resto del mundo. Un hombre al que le preocupa su cuidado personal porque considera que estar bien -estética y físicamente- es un deber hacia quienes lo rodean (familia, amigos, trabajo, etc.) y se vincula estrechamente con una mejor calidad de vida. Características de la población encuestadaLos hombres entrevistados del segmento C1 cumplen las siguientes características:

· 30% es soltero/separado/viudo; 70% es casado y 54% tiene hijos
· 61% tiene cargos jerárquicos
· 56% practica deportes
· 80% lee revistas
· 64% carece de tiempo libre
· 36% viaja al exterior frecuentementeEl segmento ABC1 de la Argentina constituye el 10% del total de la población.


Sus principales características son:

Universitario completo/posgrado 64%·
Cuenta con Medicina prepaga 100%·
Acceso a internet 67%·
Tiene computadora 90%·
Tiene auto 90%·
Profesional independiente 52%·
Dueño/empresario 25%

Visiones 2009. Una nueva raza de consumidores

Consumir es la gran “mala palabra” en tiempos de decadencia económica. La segmentación tradicional no es suficiente en contexto post-crisis. El Seminario de Tendencias Visiones fue el marco para entender este nuevo perfil.

Las consecuencias de la crisis contraen la economía global luego de un largo proceso de expansión, produciendo todo tipo de efectos sobre los valores del consumo y los modos de consumir. El sistema que integran la sociedad, el mercado y las empresas es interactivo y sensitivo, donde cada uno modifica al resto cuando sufre determinados cambios.

“En este momento de la historia y de la economía en que la sociedad como nunca manifiesta cimbronazos que se sienten en el resto del sistema y lo afectan” afirma Soledad Offenhenden. Para la especialista en tendencias se trata de sentarse a observar, analizar a la sociedad y estimar un diagnóstico de la situación del mercado.

“Claramente hoy consumo es una mala palabra, las personas están más preocupadas por hacer plata que por gastarla, no podemos utilizar los mismos parámetros para referirnos a un sujeto que se avergüenza o se cuida de una práctica”.¿Muerte a la segmentación?En este marco, es necesario analizar qué emergentes genera la crisis, porque si bien la práctica de consumo como tal no desaparece, sí muta y exige nuevos recortes a la hora de diseñar estrategias.

“No podemos segmentar más por nivel socio-económico, cultural o demográfico, podemos anunciar el retiro de estos conceptos al menos por ahora, en cambio sí la variable actitudinal de los sujetos, frente a las crisis o frente a nuevas realidades del entorno pueden ser útiles para pensar productos y formas de comunicación” apunta Offenhenden.

Esta misma reconceptualización del consumo exige para la investigadora dejar de hablar de meros consumidores. “Hay pluralidad de nuevos sujetos que consumen con una actitud determinada, podemos hablar de culpa-midores, eco-midores, viral-midores, descuenta-midores y así seguir las clasificaciones, es detectar que el poder ahora está en el sujeto y el mercado es quien debe ir detrás de él”.

Nuevas reglasSiguiendo esta línea algunas de las principales nuevas tendencias de consumo tiene que ver con prácticas recesivas: quien consume empieza por ejemplo a enfocar su atención a todo lo que sea descuentos y promociones mientras que también se incrementa la búsqueda compulsiva de copias de las grandes marcas, con las que ya casi no se identifican diferencias.

“Es la oportunidad de las segundas marcas de todos los rubros para pasar al frente –sostiene Offenhenden- las opciones que hasta hoy no estaban consideradas entran como nueva alternativa”. Por otra parte, una clara estrategia en crisis es equiparar el consumo aunque se trate de rubros diversos, “se suspende la noción de categoría, el consumo se restringe igualitariamente” agrega.

Por otra parte, la sustentabilidad ya se instala como una exigencia a la hora de consumir una marca, quien consume exige transparencia y le pide cuentas a las compañías de cómo produce y cómo ayuda a la comunidad y al medio ambiente.

“Es en este sentido que innovar no es como en el pasado desarrollar circuitos de producción que nos llevaran al colapso que nos llevaron, ahora es sinónimo de reciclar, transformar lo existente” enfatiza.

Hay toda una nueva generación de consumidores que insisten en participar en los proyectos de las marcas y compañías, no desde lo pasivo, sino que su opinión sea tomada en cuenta para el diseño concreto de productos y la publicidad de los mismos.

“Son la generación 2.0, participativa, hiperconectada y que no conocen distancias ni esperas, el instante rige sus vidas, así el sujeto consumidor que viene” concluyó la especialista.

Fuente: Infobrand.com.ar

miércoles, 17 de junio de 2009

Comportamiento del consumidor

El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejos a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a teractuar entre si y a ejercer una influencia reciproca.
Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
· Variables ambientales externas que inciden en la conducta.
· Determinantes individuales de la conducta-
· Proceso de decisión del comprador.
Variables externas
El ambiente externo se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.
ü Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
ü Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.
ü Estratificación social: Se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales.
ü Grupo social: Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre si. Estos grupos cumplen una gran diversidad de funciones, una de ellas es la influencia que los miembros del grupo pueden ejercer sobre el grupo y que es importante desde el punto de vista del comportamiento al consumidor.
ü Familia: Es una forma especial de los grupos sociales que se caracterizan por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros. La influencia de ellos son las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor.
ü Factores Personales: Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos.

Determinantes Individuales

Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios. El ambiente externo se dirige hacia los determinantes individuales, demuestra que los estímulos individuales no influyen directamente en los consumidores. Por el contrario, son modificados por factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de información y motivos.
Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto, motivación y participación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes.
ü Personalidad y auto concepto: Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.
ü Motivación: Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. La participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.
ü Procesamiento de Información: Designa las actividades que los consumidores lleven a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. Generalmente esas actividades requieren la búsqueda activa de información o su recepción pasiva, fijarse exclusivamente en ciertas partes de la información integran la que ha sido objeto de nuestra atención con la proveniente de otras fuentes y evaluarla con miras a la toma de decisiones. También intervienen en ella factores individuales como la motivación, aprendizaje y actitudes.
ü Aprendizaje y Memoria: Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, como aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor. Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y características y además aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solución de problemas, patrones de gustos y de conducta.
ü Actitudes: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.
ü Actividades: Influyen profundamente en como actuaran los consumidores y su reacción ante los productos y servicios, así como su respuesta ante la comunicación que los mercadologos preparan para convencerlos de que adquiera sus productos.

Proceso de decisión.

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo.
Los pasos fundamentales del proceso son el reconocimiento del problema, búsqueda y evaluación de la información, proceso de compra y comportamiento después de la compra. El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia del problema que se da cuando se activa en su conciencia la diferencia notable entre su situación real y su concepto de la situación ideal.
El consumidor se siente impulsado a actuar y entrar a la etapa que consiste en comenzar a buscar información. Generalmente esto comienza con una búsqueda interna, esta información está constituida por las creencias y actitudes que han influido en las preferencias del consumidor por determinadas marcas. Produciéndose entonces una compra ordinaria.
Un proceso de compra normalmente viene después de una fuerte intención de compra, este proceso consta de una serie de opciones, entre ellas el tipo de tienda y la marca o servicio por utilizar. Después, la compra da origen a varios resultados. Uno de ellos es la satisfacción que produce la experiencia de emplear la marca.
Otros resultados son la insatisfacción y la duda después de la compra. Ambas pueden generar un deseo más intenso de conseguir más información e influir en el reconocimiento posterior de problemas.

martes, 16 de junio de 2009

Los consumidores no encuentran el camino a los centros comerciales

La afluencia a los centros comerciales de nuestro país registró en el mes de mayo un retroceso interanual superior a los cinco puntos (5,2%) en comparación con el mismo mes de 2008.

Así se desprende del Índice Experian FootFall que señala además cómo este dato contribuye a deteriorar también el índice acumulado, que se sitúa ahora en -1,7%., frente al -0,9% del pasado mes de Abril. Este resultado supone una variación en la curva de estacionalidad del sector, que hasta ahora había visto tradicionalmente aumentar las visitas a los centros comerciales durante el mes de mayo.

El índice Experian FootFall destaca también que el número de visitas a los centros comerciales ha ido disminuyendo de forma continuada durante todo el mes, con descensos semanales interanuales situados entre el 1 y 4%.

La situación ha ido empeorando paulatinamente a lo largo de todo el mes hasta cerrar su última semana con un descenso del 11,5% frente a la misma semana del año anterior. Tampoco el resto de los países de nuestro entorno presentan una situación más positiva, y en términos interanuales, el índice británico registra una caída del 2,4%, retrocede un 2,5% en Italia y Portugal se lleva la peor parte con una caída de visitantes del 8,4% frente a Mayo 2008.

La actual situación económica ha traído consigo un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores y ha puesto a prueba su lealtad hacia las marcas.

Más informados, exigentes, y menos dispuestos a sucumbir a las compras por impulso, los compradores actuales se aseguran de comparar precios, características y opciones – especialmente a través de Internet – antes de tomar ninguna decisión de compra. En definitiva buscan una compra más inteligente. Fuente: Theslogan Magazine

lunes, 15 de junio de 2009

Consumidores comprometidos sí, pero ¿a qué precio?


Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Append presenta los resultados de su última investigación de mercados.

Son mayoría los españoles que consideran que la factura medioambiental la debemos pagar entre todos. De este modo, el 72,4% de los españoles se muestran parcial o totalmente de acuerdo con ese planteamiento. Así se desprende de un estudio propio realizado por Append Investigación de Mercados.

A la misma conclusión llegan la mayoría de los ciudadanos independientemente de su edad, o su capacidad económica, aunque si se observa una mayor predisposición en las mujeres que entre los hombres. Sin embargo, esa sensibilidad declarada tiene dos matices importantes:

- La predisposición a compartir la “factura ecológica” es menor en estos momentos de crisis (año 2009), que en momentos de bonanza económica (2005).

- Existe predisposición a ser responsable con el medio ambiente, pero no a apoyar cualquier tipo de medida.

Según el último estudio de Append Investigación de Mercados, a la hora de establecer medidas concretas que nos pueden suponer un coste o una sanción, el acuerdo no es tan claro. Sin que ninguna medida logre un apoyo mayoritario, las medidas que más apoyos concitan son aquellas de carácter sancionador, es decir en las que paga el que realiza un acto contrario al medioambiente. Por el contrario, las medidas que menos adhesiones generan son aquellas en las que se grava con carácter genérico al consumidor.

Acerca de Append Investigación de Mercados

Append ofrece estudios de calidad centrados en las necesidades del cliente, con el objetivo de arrojar luz sobre los continuos y cambiantes problemas que el mercado presenta a las organizaciones.

Presente a nivel nacional, Append dispone de seis oficinas estratégicamente situadas en Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Logroño y Santander que le permiten adaptarse a cualquier necesidad de investigación y desarrollar con éxito cualquier proyecto de envergadura.

Descárgar el Estudio de Medio Ambiente de Append Investigación de Mercados