lunes, 6 de julio de 2009

Tendencias del Marketing Online y el Cambio de la Experiencia del Consumidor



Se ha publicado un estudio sobre el Cambio de la Experiencia del Consumidor, hace un minucioso repaso a los cambios que la Web 2.0 y los nuevos medios sociales han causado en las empresas.

Vale la pena una lectura del mismo para comprender hacia donde va la tendencia en marketing y en relaciones públicas online. Dice que en general, la gente entiende muchísimo de tecnologías y para que las empresas puedan llegar a este nuevo perfil de consumidor, es necesario ponerse a su nivel (cada vez más alto, por cierto).

El documento para descargar en formato pdf se llama Razorfish, 2008. FEED: Consumer Experience Report (para descargarlo hay que registrarse gratis en la biblioteca PaperFree).



Los consejos del autor para implementar una adecuada estrategia de marketing en el nuevo entorno son:

1. Actuar como editores, compañías de entretenimiento o proveedores de servicios valiosos, y no como publicistas.

2. Crear contiendos que involucren a la gente y llegue a los consumidosre a travfes de los nuevos canales y no ofrecer contenidos con formato publicitario como se hizo siempre.

3. Repensar la forma de crear relaciones o "conversación" con los consumidores antes de que sea demasiado tarde.

Este estudio presenta muchos ejemplos y examina en detalle herramientas Web 2.0 como widgets, feeds RSS, "publicidad como servicio", Twitter, video online, iPhones, y nuevos estándares de diseño.