martes, 23 de junio de 2009

Los jóvenes españoles de 18 a 24 años: Una nueva generación, escéptica y práctica


El estudio más completo sobre los jóvenes realizado hasta ahora a nivel global (25 países) dibuja una generación escéptica, tecnológicamente integrada, que cada vez adopta actitudes más pragmáticas ante una situación de crisis e incertidumbre.La juventud ya no es sólo un segmento poblacional. Es un valor social en alza y un estado vivencial.
Conocer sus transformaciones y su potencial constructivo permite a las marcas indagar en su propio futuro, así como ampliar su cobertura de conocimientos y estrategias facilitando una definición más reflexiva y profunda de su dinámica comercial.

Y es que, en el último mes, casi 3 de cada 4 jóvenes han visitado la web de alguna marca o alguna compañía. Una generación nativa digitalmente con una relación cercana y retadora hacia las marcas.Los principales resultados arrojan un cambio en los últimos tiempos: Los jóvenes empiezan a moverse de la actitud de rebeldía y búsqueda de un mundo ideal y se empiezan a enfrentar a una realidad difícil, donde la incertidumbre de la crisis potencia una generación más racional, pragmática y conservadora. Adaptada al entorno, poco revolucionaria. Y con una conciencia ecológica altamente desarrollada.Los aspectos que ven más alejados de lo que les gustaría son:
• Independencia económica. Les gustaría que esto se produjera a los 25 años pero creen que no podrá ser hasta los 28.

• La compra de un piso y la instalación en la carrera profesional elegida son los otros dos factores que presentan un gap de dos años entre lo que les gustaría (a los 28 años) y lo que creen que será en la realidad (30 años).
Una juventud que se significa cada vez más a través del consumo y que adquiere su identidad colectiva a través de la red. Internet se ha convertido en su lugar natural, un espacio de expresión comunitario que los identifica y conforma. Las marcas no pueden obviar esa realidad. Muchas herramientas y portales facilitan esas vías de relación, a las que los jóvenes han adoptado sus hábitos y creado otros nuevos.
Así vemos como lo digital se integra en su día a día: Mientras en 2006, las actividades online más realizadas por los jóvenes fueron relaciones de amistad por el MSN/Yahoo (79%), comunicación con amigos por e-mail (75%) y descargar música (73%), en 2008 fueron descargar música (75%), leer blogs (69%), descargar películas/programas de TV (68%) y comprobar la previsión meteorológica/tráfico/el trayecto de un viaje.Las redes sociales se convierten en un espacio natural donde seguir socializándose más allá del espacio físico: Cerca de 6 horas a la semana suelen pasar los jóvenes en espacios online de redes sociales.
Las redes sociales online están en auge. MSN, Youtube, Windows live spaces, My Space son los lugares de relación más comunes visitados en los últimos 7 días y en los que se tiene una página propia. Facebook es idóneo para mantenerse en contacto con los amigos, Youtube es el lugar adecuado para descubrir y expresarse creativamente. Pero internet no sustituye a los amigos, más bien complementa y enriquece el ocio.
Con relación al año 2006 se aprecia una consolidación de dispositivos como el teléfono móvil, la cámara digital, el PC/ Portátil o la conexión Wi-Fi. Si en el 2006 el dispositivo tecnológico más importante era el móvil, en 2008 se refuerza su uso concentrando una gran variedad de utilidades y herramientas.
Los jóvenes que viven en los extra-radios de las ciudades muestran una tendencia más clara que el resto a ir por delante en el uso de nuevas tecnologías (49%). La tecnología se ha convertido en un valor de status en determinados contextos sociales.Más allá del ámbito tecnológico e internet, los jóvenes se manifiestan preocupados por las cuestiones medioambientales.
Esto también ha afectado a sus hábitos de consumo, dirigiendo sus actitudes y respuestas hacia un cuidado responsable: la mayoría de los jóvenes intentan que su estilo de vida no dañe el planeta.
Fuente: Synovate / Planet Edge

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